Volver

Huertos urbanos sociales

Josune Imaz Josune Imaz  •  09/10/2020  •  Arucas  • 

Huertos urbanos de Las Palmas
Huertos urbanos de Las Palmas

Código proyecto de gasto: 26

En los últimos años se ha producido la aparición de huertos urbanos sociales en algunas ciudades de nuestra isla. En la Mayoría de los casos la iniciativa ciudadana ha sido la promotora de la creación de dichos espacios agrícolas, ejemplos la red municipal de huertos urbanos de  Las Palmas de Gran Canaria, en Telde el huerto urbano del  Valle de Jinamar.

Los huertos urbanos sociales tienen múltiples beneficios para los ciudadanos, entre los cuales están:

* De tipo social, mejorando la calidad de vida, las relaciones intergeracionales, la alimentación saludable,la salud física y psicológica.

* De tipo económico y sobre el empleo, mejorando la renta familiar, propiciando el ahorro y el consumo de productos locales

* De tipo ambiental, favoreciendo la creación de espacios verdes y difundiendo la agricultura ecológica

* De tipo urbanístico, regenerando espacios baldíos, sucios, y poniendo en valor solares en desuso y suelos abandonados.

Se podría realizar Huertos de subsistencia destinados al autoconsumo de las familias; huertos de ocio dedicados al empleo del tiempo libre, la diversión o la recreación; huertos terapéuticos gestionados mediante un programa de intervención, integración. Numerosas asociaciónes con fines sociales utilizan los huertos como recurso como, por ejemplo asociaciones contra la drogadicción, discapacidades físicas o mentales, etc..; huertos educativos destinados  a las prácticas agrícolas y las cuestiones medioambientales, o escolares dirigidos a los niños.

Sugiero la realización de dichos huertos en las laderas de Barreto, concretamente hay varios solares vacíos, entre las calles Alonso Quijano y Escudero Sancho. O la zona donde se realiza la feria de ganado en las Fiestas de San Juan. También hay ciertos solares vacíos en el mismo casco de Arucas, por ejemplo el solar que hay enfrente del colegio de las Monjas, o el solar que hay al lado del centro de día San Juan, que en la esquina tiene contenedores de basura, que siempre está sucio y con malos olores.

Adjunto una guía que se realizó en la comunidad de Andalucía para la creación de huertos sociales ecológicos.

Documentos (1)

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Publicado el 19/11/2021 IMG-20211118-WA0003.jpg

    Desde la Unidad de Atención a las Drogodependencias se ha ejecutado parte del proyecto de los Presupuestos Participativos. Se ha instalado el microrriego en el Huerto Urbano situado en Visvíque, se ha incorporado la desbrozadora y la compostera (se adjuntan fotos). La construcción de un almacén para guardar las herramientas, las plantas y semillas, los sustratos, los tratamientos, los abonos, los recipientes, la maquinaria.....; delimitar las parcelas con la construcción de pasillos con madera tratada para exterior y acondicionar los accesos a dichas parcelas. Esta parte de los Presupuestos Participativos asignados a esta Concejalía, han requerido un Proyecto Técnico para su ejecución, y esto ha retrasado el desarrollo y la finalización. Se espera que a mediados de diciembre esté finalizado.

  • Publicado el 19/11/2021 IMG-20211118-WA0004.jpg

    Foto de la instalación

  • Publicado el 19/11/2021 IMG-20211118-WA0005.jpg

    Foto de la instalación

  • Publicado el 19/11/2021 IMG-20211118-WA0008.jpg

    Foto de la instalación

  • Publicado el 19/11/2021 IMG-20211118-WA0009.jpg

    Foto de la instalación